ENTRADA EN VIGOR DEL CRITERIO DE IVA DE CAJA

El pasado 26 de octubre, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 828/2013, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, modificaciones que entraron en vigor con carácter general el 27 de octubre, salvo excepciones y, en particular, las relativas al nuevo Régimen especial del criterio de caja, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2014
Entre estas modificaciones están las relativas al Criterio de IVA de Caja:

  • Régimen Especial del criterio de caja aprobado por la Ley 14/2013.
  • Cambios en las obligaciones de declaración (IVA y declaración anual de operaciones con terceras personas – Modelo 347)

REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA
Podrán optar aquellos sujetos pasivos con un volumen de operaciones no superior a dos millones de euros con efectos a partir del próximo 1 de enero de 2014.
Para las empresas o profesionales que se acojan a este régimen opcional, el devengo de todas sus operaciones (con exclusión de determinadas operaciones previstas en la norma) se produce en el momento del cobro total o parcial del precio, por los importes efectivamente percibidos, con un límite temporal del 31 de diciembre del año siguiente a aquel en el que se haya realizado la operación, momento en el cual se producirá en todo caso el devengo aun cuando no se haya obtenido el cobro.
Este criterio de caja también afecta a las cuotas de IVA soportadas por quienes se acojan a él, ya que únicamente pueden deducir el impuesto con el pago.
Este Régimen Especial implica que todo empresario o profesional (aunque no haya optado por la aplicación del Régimen) que sea destinatario de entregas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas por operadores acogidos a él, verá diferido su derecho a la deducción de las cuotas de IVA soportado hasta el momento del pago o, en su caso, hasta el 31 de diciembre del año siguiente a la realización de la operación.

Gestión de este Régimen especial.
La opción por el Régimen tiene una duración mínima de un año, prorrogable tácitamente, salvo causa de exclusión o se renuncie a su aplicación, y se efectuará mediante la declaración censal en el mes de diciembre del año anterior en que vaya a surtir efecto o en la declaración censal de comienzo de actividad.
La renuncia debe efectuarse mediante la comunicación a través de una modificación de la declaración censal en el mes de diciembre del año anterior en el que deba surtir efecto, e impide la aplicación del Régimen durante tres años.
Los supuestos de exclusión del Régimen son los siguientes:

  • 100.000 euros como umbral máximo de cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario.
  • superación del umbral máximo de volumen de operaciones (dos millones de euros en cómputo anual).

La exclusión se produce con efectos del año inmediato posterior al que se superen estos límites, sin perjuicio de la posibilidad de optar nuevamente por el régimen especial en ejercicios sucesivos si se reúnen las condiciones para ello

OTRAS MODIFICACIONES

Obligaciones de Facturación.
Las facturas que expidan los operadores acogidos a este Régimen deberán contener una mención específica a su aplicación (“Régimen especial del criterio de caja”).
El plazo para la expedición de las facturas no se ve alterado por las nuevas reglas de devengo, de forma que su cómputo se inicia con el momento de realización de la operación.

Contenido de Libros Registros.
Los Libros registro del Impuesto deberán contener información adicional con objeto de facilitar el control de la aplicación de las reglas específicas de devengo. Este contenido adicional no sólo afecta a los operadores que se hayan acogido al Régimen sino también a los destinatarios de sus facturas, por cuanto como hemos señalado, la aplicación del criterio de caja por sus proveedores condiciona el nacimiento de su derecho a la deducción de las cuotas que les hayan sido repercutidas.

INFORMACIÓN ADICIONAL EN LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS.

La información a suministrar en las declaraciones informativas de operaciones con terceras personas es la siguiente

Operadores acogidos al Régimen especial

  • En el Libro de facturas expedidas deberán anotarse las fechas de cobro total o parcial y los importes cobrados, con indicación de la cuenta bancaria o medio de cobro utilizado
  • Del mismo modo, en el Libro de facturas recibidas deben anotarse las fechas de pago total o parcial, importes y medios de pago utilizados.

Los operadores no acogidos al régimen especial pero que sean destinatarios de facturas expedidas por operadores que sí se encuentran acogidos al Régimen, deben incluir igualmente en el libro de facturas recibidas la misma información (esto es, fechas de pago total o parcial del precio, importes y medios de pago utilizados).

Por otra parte, además de lo anterior, se seguirán anotando en ellos en los plazos generales, es decir, cuando se expidan (Libro de facturas emitidas) o se reciban (Libros de facturas recibidas) las facturas correspondientes.

Declaración de operaciones con terceras personas (modelo 347).
Las operaciones a las que aplique el Régimen especial deben constar de forma separada en el modelo 347, previéndose un sistema de doble información de las operaciones, por un lado, de acuerdo con las reglas generales de devengo y. por otro, cuando se produzca el devengo de acuerdo con el régimen especial, sin perjuicio de que el suministro de información se realiza en cómputo anual, sin que sea necesario su desglose trimestral.
Estos cambios en la elaboración del modelo 347 de nuevo inciden no sólo en los operadores acogidos al Régimen sino también en los destinatarios de sus entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Esta entrada fue publicada en Business, News y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.